ASOCIARSE

ASOCIARSE
ASOCIARSE

Hacerse socio de AVIMUN (Asociación de Viajeros del Mundo) no tiene más que ventajas para el viajero de cualquier tipo. Te permite participar en las actividades de la Asociación y disfrutar de todos sus beneficios. No te obliga al abono de cuotas económicas, pues, mientras podamos, queremos financiar la asociación con recursos externos para que a los socios no les cueste ni un euro, aunque esperamos que participes activamente en la medida de tus posibilidades, pues la asociación no es una empresa comercial y no será ni hará más que lo que entre todos consigamos que sea y haga, así que nos gustaría que tuvieras claro que al unirte a nosotros esperamos que colabores en lo que puedas (mandado materiales que podamos publicar en la página-relatos de viajes o nuevos enlaces interesantes, por ejemplo). En AVIMUN fomentamos activamente una cultura de apoyo mutuo entre los miembros y un ambiente distendido y de cordialidad en el que viajar sea una experiencia de enriquecimiento personal y no un mero transporte de un lugar a otro.

Sí hemos establecido en cambio una “cuota participativa” que al unirte a nosotros te comprometes a satisfacer: no es más que cubrir y remitirnos al menos una de las fichas que encontrarás en la sección “Fichas de viaje” y comprometerte a contestar a las peticiones de información que te hagamos por correo electrónico como máximo una vez al mes para el caso de los socios y una vez al año para el caso de los amigos. En ellas simplemente pediremos que nos indiques las cosas que necesitamos para poder ofrecer lo que nuestros socios y amigos quieran, pues si no sabemos lo que deseas y lo que puedes aportar difícilmente podremos lograr ese objetivo.

Los únicos requisitos legales porno para poder ser socio de AVIMUN son los que determina la legislación aplicable:

-ser mayor de edad (18 años cumplidos)
-tener nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea o disponer de permiso de residencia

SÓLO si no cumples estos requisitos de nacionalidad o residencia pero eres mayor de 18 años puedes darte de alta como “Amigo de AVIMUN” y podrás disfrutar igualmente de todo lo que legalmente nos esté permitido concederte.

En cualquier caso ten en cuenta que los datos personales que solicitamos son para uso exclusivo de la Asociación y no serán facilitados a nadie salvo por imperativo legal conforme a lo expuesto en nuestro “Aviso legal”. Al inscribirte como socio o amigo nos autorizas expresamente a poder remitirte correo electrónico conforme a lo dispuesto en la L.S.S.I. que te protege del “spam”, o correo electrónico no solicitado, y estás también amparado por la Ley Orgánica de Tratamiento de Datos Automatizados, tanto directamente como a través de las listas de correo u otros procedimientos semejantes que en el futuro se pudieran utilizar y de los que daremos cuenta en estas páginas. También puedes recibir informaciones a través de las respectivas listas de correo que estén operativas en cada momento (actualmente los socios recibiran altas en las listas denominadas “sociosavimun” y “usuariosavimun”, los AMIGOS” recibirán altas en las listas “amigosavimun” y “usuariosavimun” todas ellas proporcionadas por Yahoo Grupos de quien recibirás un mensaje de bienvenida a las mismas).

A continuación encontrarás una exposición de lo que hemos denominado El estilo AVIMUN en el que explicamos nuestra manera de entender los viajes y con el que manifiestas tu acuerdo expreso al darte de alta como SOCIO o AMIGO:

EL ESTILO AVIMUN

Desde nuestro nacimiento como asociación hemos ido desarrollando una serie de actividades que han ido creando un conjunto de orientaciones, en permanente revisión y ampliación, que configuran lo que denominamos “Estilo AVIMUN” y que exponemos en este documento para que todos los socios y amigos presentes y futuros conozcan de antemano el talante de AVIMUN y puedan asumirlas como inherentes a su participación en la asociación.

La primera consideración a tener en cuenta es el hecho mismo de ser una asociación y no otro tipo de organización. Una asociación es algo más formalizado y con unas implicaciones legales que van más allá de organizaciones informales como un mero grupo de amigos o de compañeros circunstanciales de viaje. También es algo muy distinto de una empresa, en la que prima la obtención de un beneficio económico, puesto que en AVIMUN, aunque haya unos lógicos movimientos dinerarios, no tienen más motivo que cubrir los gastos internos o ser depositarios temporales de cantidades que luego se abonarán a los proveedores de bienes y servicios y que la asociación se limita a recolectar anticipadamente para poder contratarlos con dichos proveedores.

Como mientras nos sea posible queremos seguir manteniendo el principio de gratuidad para todos nuestros socios y amigos la financiación de la asociación se fundamenta en los siguientes pilares:

-austeridad en el gasto: procuramos mantener los gastos en cuantías mínimas y no afrontamos ninguno que no sea imprescindible y para el que dispongamos de financiación.
-aportaciones voluntarias: aprovechamos los recursos que desinteresadamente ponen a nuestra disposición algunos socios, en especial los miembros de la Junta Directiva, para evitar incurrir en gastos, y así disponemos de domicilio social, sistemas informáticos, diseño y mantenimiento de la página web, contabilidad, asesoría fiscal y secretaría, etc.
-recursos externos: ingresos de patrocinadores y mecenas, subvenciones y similares. En la actualidad carecemos por completo de ellos pero son una opción que no descartamos.
-contribuciones de los viajeros que participan en viajes promovidos por nosotros: quienes se benefician de las mejores condiciones de todo tipo que como asociación conseguimos para los viajes que promovemos contribuyen con una pequeña aportación, que se determina conforme a reglas específicas según los distintos viajes.

No ser una agencia de viajes ni una empresa comercial implica la exigencia de una actitud muy distinta de nuestros miembros, pues requiere de la colaboración y la participación de los mismos en las actividades que organizamos y muy especialmente en los viajes que promovemos. El hecho de que haya unos órganos de dirección de la asociación y una persona que en cada actividad ejerce como gestora de la misma no quiere decir más que son quienes se ocupan de coordinar lo necesario para que la asociación, la actividad o el viaje salgan adelante, pero no pueden ni deben, porque para eso somos una asociación, ocuparse de todo, sino que todos los partícipes han de contribuir en lo necesario. Esto es absolutamente fundamental que todos los socios y amigos lo compartamos no sólo en teoría sino que lo pongamos en práctica, pues si se produce la dinámica, desgraciadamente conocida en tantos ámbitos, en la que unos contribuyen y otros se benefician del esfuerzo de los primeros, más temprano que tarde acabarán por cansarse los que siempre aportan de que quienes no lo hacen se aprovechen de su esfuerzo y con ello las actividades y los viajes se resentirán. Así pues es imprescindible que todos contribuyamos en lo que nos sea posible, y siempre es posible contribuir con algo, sin ampararnos en el aparente anonimato de la mera pertenencia a un grupo, pues siempre resulta evidente quienes son, como en la fábula, las cigarras y las hormigas.

Un rasgo que queremos sea distintivo de AVIMUN es el de la ayuda mutua y la camaradería entre los socios y amigos. Queremos propiciar un ambiente relajado y amigable entre nosotros, en el que todos nos sintamos cómodos. Hay que hacer la observación, pensado muy especialmente en nuestros afortunadamente cada vez más numerosos amigos hispanohablantes de fuera de España, de que precisamente en función de ese rasgo empleamos el tuteo entre nosotros, aunque somos conscientes y comprendemos perfectamente, como viajeros que somos, que las costumbres locales en otros lugares son distintas y por ello animamos a todos al empleo de las fórmulas gramaticales que les sean más propias según su procedencia para expresar ese grado de familiaridad que proponemos y que sepan recibir como propias de él las formulaciones de las otras variedades de nuestra lengua común.

Un ambiente distendido y de confianza y consideración mutua en el que, como en todo grupo humano, cada cual podrá encontrar mayores afinidades con unas u otras personas pero con una buena disposición general hacia todos. La informalidad y la distensión no significan falta de seriedad y de consideración hacia los demás a la hora de realizar responsablemente las tareas asumidas o cumplir los compromisos contraídos con el grupo.

Colectiva y personalmente los miembros de AVIMUN nos comprometemos a que nuestros viajes comporten, si no la mejora del mundo en el que vivimos, al menos no su empeoramiento. La consideración de las personas y del medio físico en el que nos movemos nos orienta a prestar la mayor atención a las expectativas razonables de aquellas y a las necesidades de éste para su sostenibilidad. Pretendemos que viajar sea un acto que nos haga mejores y no un mero acto comercial o una pura exhibición dineraria.

Y si compartes cuanto hemos expuesto estaremos encantados de darte la bienvenida a AVIMUN.
Para darte de alta como socio o amigo (según lo aplicable por nacionalidad o residencia como explicamos en el párrafo anterior) basta que nos remitas por correo electrónico los datos solicitados (según la legislación vigente debemos hacerlos constar en nuestros registros para que legalmente se adquiera la condición de socio, excepto el teléfono y el correo electrónico que se solicitan por razones obvias de facilidad de contacto) desde los siguientes enlaces:

-SOCIOS (recuerda: SÓLO para personas con pasaporte español u otros ciudadanos de la Unión Europea o residentes legales en un país miembro)

-AMIGOS (para el resto de los viajeros de todo el mundo)

Después de recibir la información solicitada te remitiremos un mensaje de bienvenida con la clave necesaria para acceder a la zona reservada. Este envío puedes tardar en recibirlo uno o varios días, según la carga de trabajo que tengamos (recuerda que no tenemos personal asalariado y que nuestra dedicación es voluntaria y desinteresada), al igual que el alta en las listas correspondientes o la invitación para darte de alta en la de avimunayuda, alta que recomendamos encarecidamente para tener un contacto más directo entre todos. Si no recibieras el mensaje de bienvenida con tu clave de acceso en una semana, avísanos, por favor, para mandarte otro.

¡No te olvides de mandarnos tu Ficha de viaje junto con tus datos personales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *